miércoles, 9 de enero de 2013

Leopoldo Pomés & Barcelona 1957


Empezamos el año 2013 y ya se sabe... los nuevos propósitos inundan nuestras cabecillas. Como cada fin de año, cambiamos un ciclo, borrón y cuenta nueva, y queremos cambiar muchísimas cosas!!
Esperemos que alguno de esos propósitos lo podamos realizar. Y puestos a ello, os propongo uno bien fácil, asequible... eso sí, con fecha de caducidad!!
Qué mejor manera que empezar visitando la exposición "Barcelona 1957. Leopoldo Pomés" en la Fundación Foto Colectania de Barcelona (www.colectania.es).

Esta exposición recupera del olvido 80 maravillosas fotos que Leopoldo Pomés realizó en 1957 fruto de un encargo del editor Carlos Barral, y que, como muchas otras genialidades, se quedaron en un cajón hasta hoy.
El encargo consistía en retratar la ciudad en esos años, y el ojo de Pomés supo retratar a la perfección Barcelona, no desde su prisma más superficial sino desde su esencia, aunque esa esencia no fuese, en muchas ocasiones, agradable o  políticamente correcta.






Sorprender ver, salvando las distancias, lo idénticas que siguen siendo en cuanto a esas dos Barcelonas. La de escaparate, la que todos conocemos, publicitan y vende... y esa otra oculta, secundaria, caída en el olvido y muchas veces incómoda!!
Por otro lado, es un testimonio muy valioso para los que somos más jóvenes y desconocíamos nuestra ciudad en esos años. Te llevas muchas sorpresas al reconocer sitios actuales que casi ni aciertas a adivinar.

Es un testimonio maravilloso, hecho con una mirada genial que dan como resultado una serie de fotos exquisitas en cuanto a formato, intencionalidad, luz y ese potente blanco y negro!!
Todo ésto unido a que la sala ha realizado una exposición de la fotos excelentemente ubicadas, enmarcada e iluminadas, se antoja una de esas exposiciones que no se puede perder uno!!




Y para que vayáis abriendo boca, aquí os dejo una de las fotos. A mí me encantó!!



Eso sí, os vais a tener que dar prisa porque la han prorrogado y estará hasta el 2 de Febrero. De verdad que no os la podéis dejar pasar!!


Y si queréis acabar el día cultural picando algo... muy cerca de la exposición tenéis el restaurante Flash Flash (www.flashflashbarcelona.com), que atención... fue creado en los años 60 por Leopoldo Pomés y su amigo Alfonso Milá. Es un sitio cuya especialidad son las tortillas !! Y riquísimas que están!!
El local es genial, sesentero pero moderno, con las fotos de Pomés en sus paredes y un ambiente especial para pasar una velada con amigos, picando algo y una buena conversación. ¡Os gustará!




                          Flash Flash





No hay comentarios:

Publicar un comentario